Zero Waste: no es el acto de producir cero residuo, sino el esfuerzo de intentar conseguirlo.



El Movimiento Zero Waste es una iniciativa que tiene como objetivo reducir al máximo los residuos y la basura que generamos diariamente.


La idea se basa en generar la menor cantidad de residuos posible, con el propósito de dejar la mínima huella en nuestro planeta, siguiendo la regla de las 5 erres:


  1. RECHAZAR lo que no necesitamos. Es uno de los principales pilares del movimiento, centrado en evitar materiales de un solo uso, especialmente el plástico.

  2. REDUCIR lo que necesitamos, apostando por un consumo responsable. Esto también apunta a la importancia de consumir productos locales y no perecederos.

  3. REUTILIZAR buscando alternativas reutilizables y sostenibles.

  4. RECICLAR todo lo que no podemos rechazar, reducir o reutilizar.

  5. ROT o COMPOSTAJE: descomponer residuos orgánicos con la finalidad de convertirlos en abono para la tierra.


Es importante detenernos a reflexionar y descubrir cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo. Para ello, te dejamos unos consejos sencillos para comenzar a formar parte del Movimiento Zero Waste:


  • Evita productos envasados. Una buena alternativa es la compra a granel y llevar bolsas de tela reutilizables en tus compras.

  • Evita papel film o de aluminio, usa recipientes reutilizables o wraps (papel de cera de abeja) como alternativa.

  • Los productos de limpieza convencionales están hechos a base de químicos y son muy tóxicos y dañinos para el medio ambiente. Sustitúyelos por otros elaborados a base de productos naturales.

  • Cosmética natural. Existe la alternativa de productos de higiene y cosmética que vienen en envases reutilizables o en formato sólido, como el champú o el jabón sólido. También podemos encontrar otras soluciones como son los discos desmaquillantes reutilizables, compresas y salvaslips de tela o copas menstruales.

  • Usar recipientes de vidrio o de otros materiales para evitar el uso de envases de plástico.


¿Tú también aportas tu granito de arena para conseguir un planeta mejor? ¡Cuéntanos tus alternativas Zero Waste y tus hábitos para reducir la generación de residuos!

18 vistas